El programa Reindus, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinado a pymes y grandes empresas del sector industrial que necesitan financiación se va a convertir en un fondo de inversión. Así lo ha anunciado Raül Blanco Díaz, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la Jornada Empresarial Liquidez y digitalización, claves para la recuperación de las pymes.
Así, con el objetivo de proporcionar liquidez a las empresas en un momento tan complejo como el actual, se va a proceder a la actualización de instrumentos ya existentes como «el Reindus, que lo vamos a convertir en un fondo de inversión para que así las empresas puedan tener esa ventana siempre abierta y pueda haber una negociación bilateral empresa-fondo Reindus para acordar condiciones, tipos de préstamos o tipo de participación», ha indicado Blanco. De este modo, ha añadido, «generamos instrumentos nuevos más complejos y con un alto impacto transformador».
Reindus, que nació en 2013, tiene por objetivo impulsar la creación o traslado de establecimientos industriales, mejoras y/o modificaciones de la línea de producción, implementación de tecnologías de la industria conectada 4.0, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Está dirigido a empresas españolas afectadas por el Covid-19 que desarrollen actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, que no formen parte del sector público y que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial.
Con cargo a la edición de 2019, se han financiado 170 proyectos con préstamos que ascienden a 246,6 millones de euros. En cuanto a la edición de 2020, se han aceptado 105 proyectos que suponen préstamos de 42,8 millones de euros, siendo la mayoría las operaciones para pymes, con un 76,7% de los proyectos aprobados y 140 millones de euros de préstamo concedidos (un 48,5% del total).
Asimismo, las líneas de digitalización, industria conectada 4.0, que actualmente eran solo préstamos «van a ser préstamos más subvenciones», ha explicado Blanco. Estarán especialmente dirigidas a pymes y a los proyectos de inversión individuales de este tipo de compañía.
A este respecto, de los 120.000 millones de euros que recibirá España del fondo de reestructuración europeo, 60.000 millones llegarán en el periodo 2021-2023 en forma de transferencias directas. «Esto es muy importante porque hasta el momento nosotros contábamos, en los presupuestos prorrogados de 2018, con instrumentos principalmente basados en préstamos y con un atractivo relativo para empresas medianas y grandes. Al final no dejaba ser deuda y ese elemento de incentivo no lo tenía», ha apostillado Raül Blanco. Se ha optado por esta vía «para inyectar esos fondos de manera más rápida y directa en la economía y que tengan un impacto más grande sobre todo en estos primeros años donde habrá afectación económica».
De los 60.000 millones de euros, un 17% se destinará a industria y pymes, lo que permitirá diseñar nuevos programas como el modelo de subvención directa mencionado o subvenciones combinadas con préstamos. La mayoría de estos fondos «van a ir vía convocatoria, por lo que las pymes van a ser nuestros clientes principales». Estas convocatorias estarían a partir del segundo o tercer trimestre de 2021. El resto del importe de los 120.000 millones de euros llegarán en el periodo 2024-2027 en forma de préstamos que realizará la Unión Europea a España.
Fuente: El Economista